APUNTES. 4. EL SISTEMA DE MEDIOS EN EEUU

4. EL SISTEMA DE MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS: POLÍTICAS Y LEYES DE COMUNICACIÓN
Evolución por sectores: la prensa (Gannet), la radio (Clear Channel Communications) y la televisión (NBC). Formación de conglomerados y grupos multimedia: Time Warner, Disney y Viacom
En USA es un modelo privado y comercial el que se establece en el país prácticamente desde sus inicios, y finalmente será este sistema el que se instaure en el resto del mundo.
Para ver cómo se configura el sistema nos vamos a centrar fundamentalmente en leyes que han ido configurando el sistema de medios de una manera y no de otra.
1. Legislación general
o Los medios están sometidos a la misma ley, tienen que operar siguiendo los Tratados Internacionales, el Código Penal, Leyes Antitrust...
Y para que la Industria de la Comunicación cumpla todas las normas, le supervisa la FCT (la Comisión Federal de Comercio).
2. Legislación Específica
o Compuesta por leyes de prensa para permitir el acceso a reuniones y archivos oficiales, secreto profesional...
o Leyes sobre publicidad.
o Leyes sobre copyright
o Ley de radio de 1927 (Radio Act): es una ley de urgencia que se convertirá en la ley de comunicación del 34 (Communications Act): define el panorama de medios estadounidense durante 6 décadas, hasta que se implanta la Ley de Telecomunicaciones, y delimitará las funciones de la FCC. A pesar de que cuando empezó tenía otras circunstancias, se le ha añadido muchos artículos.

Ley de Radio de 1927
Esta ley surge ante la demanda de la propia industria radiofónica y del sector, para solucionar el caos creado por la radiodifusión sin asignación previa de las frecuencias. Como consecuencia de las interferencias y de la utilización de las mismas bandas de frecuencias por varias emisoras se solicitó al gobierno que se hiciera cargo de su distribución y control.
Se produce la creación de la Federal Radio Comisión (FRC): distribución de frecuencias, concesión de licencias y reducción del número de emisoras. Es la antecesora de la FCC y parte importante de esta primera ley. La FRC se crea únicamente para un año, pero se tiene que ir renovando anualmente, por eso en el 34 se establece la FCC sin temporalidad definida, que regulará la comunicación para siempre.
Una de las acciones, después de aprobar la ley u que lleva a cabo esta comisión, es el reparto de licencia, Aparece un ordenamiento para distribuir las licencias, y se ve, desde el primer momento esa definición de modelo privado comercial de EEUU, que va a favorecer a las emisoras oficiales frente a las no oficiales, este es el razonamiento de la FRC:
· Emisoras comerciales: al depender de los ingresos por publicidad, lucharían por una programación de calidad que satisficiera al público.
· Emisoras no comerciales: más interesadas en defender valores e ideas que en satisfacer las necesidades de la audiencia (propagandísticas).
Comparado el reglamento anterior al 1927, las emisoras no comerciales pasan de 200 en 1927 a 65 en 1934, siendo con ello la industria de la radiodifusión, la gran beneficiaria.
Las emisoras comerciales desaparecerán hacia los 30, ya que les queda, como consecuencia de la ley un espacio muy limitado. Es entonces el momento en que se crearon los grandes grupos de radiodifusión, vinculados a las Networks (la CBS y la NBC son redes de programación que venden programación para que las emisoras locales se afilien a estas redes nacionales y luego, aparte, tiene su programación local).

Comunication Act of 34
Pasado el tiempo establecen una ley más estable, que por otro lado, sigue siendo muy similar a la anterior. La diferencia es que esta ley se aplica a todo tipo de comunicaciones y tiene, como objetivo principal el desarrollo incipiente de la industria radiodifusora, así como proteger los intereses de las emisoras existentes.
· Consolidación política, económica e ideológica del sistema comercial de USA.
· La componen 6 capítulos con sucesivas enmiendas y títulos añadidos, modificaciones, etc. Las especificaciones que se van introduciendo no están inicialmente en la ley del 34, sino que van surgiendo debido a las nuevas circunstancias.
Los capítulos añadidos más importantes son: Public Broad Casting Act (1967) y Cable Comunications Policy Act (1984).
Los 50 y los 60 son años combativos por parte de los ciudadanos, y hay muchas demandas en los tribunales por ciertos grupos que marcarán el principio de una preocupación por los contenidos de los medios.
· La base de la ley del 34 y a lo que se agarran los ciudadanos y los grupos reformistas, a la hora de cambiar el sistema de los medios (y lo que va a resultar en los límites de concentración y que el Estado intervenga en la regulación), va a ser considerar las comunicaciones como Servicio Público: tanto la radio como la TV tiene la obligación de servir a la comunidad par la que emiten, por lo que tienen que cumplir una serie de requisitos como servicio público que son. Es el caso de la Cadena televisiva WLBT-TV, que no tenía en cuenta a la población negra, y se pidió la retirada de su licencia por ello, lo que al final se consiguió, principalmente porque la población negra era parte de su público también.
· El concepto de Servicio Público está basado en:
o La existencia limitados de canales: no todo el mundo que quiere emitir puede hacerlo, porque el espectro es escaso.
o La propiedad pública de las ondas: su propiedad no se obtiene por su mero uso. Volvemos a lo mismo, ese espectro es un bien público (del Estado y del ciudadano), por lo que no pertenece al emisor, sino que es tan solo una concesión, y para serle concedida esa concesión tiene que cumplir con unos intereses.
o Doctrina de la escasez de frecuencias (esto se establece por jurisprudencia): “debido a la escasez de frecuencias de radio, se permite al gobierno establecer restricciones sobre los depositarios de una licencia a favor... Es el derecho de los televidentes y radioyentes el fundamental, no el derecho de los radiodifusores... Es el derecho del público a recibir un acceso adecuado a otras ideas y experiencias sociales, políticas, estéticas o morales lo que es crucial en este aspecto (Red Lion Broadcasting Company, FCC 1969)”.
La Communication Act of 1934 se centra en 3 cuestiones:
1. Comisión Federal de Comunicaciones (FCC): parte del diseño que tenía la FRC. Agencia federal en la que el congreso delega sus deberes en lo que respecta a las comunicaciones interestatales.
o 7 miembros inicialmente (ahora 5): ciudadanos estadounidenses sin intereses en la industria de la comunicación.
o Dependencia del poder judicial, del ejecutivo y del legislativo: sus decisiones pueden ser revocadas judicialmente y su presupuesto depende del Congreso.
o Sus miembros son nombrados por el presidente de los EEUU con el consentimiento del Senado para 5 años (normalmente se renueva cada miembro cada 2 años, de forma que no toda la comisión se renueva al mismo tiempo).
o El presidente del gobierno designa también al presidente de la Comisión.
o No más de 4 miembros pueden ser del mismo partido (ahora 3).
o Presiones de la industria y de los grupos de consumidores.
§ Deberes y obligaciones de la FCC:
· Garante del cumplimiento de las leyes. Estudia constantemente el sector para valorar si es necesario cambiar la regulación vigente: tiene capacidad legislativa. Diseña las leyes.
· Renovación de licencias cada tres años, ampliando el plazo a 8 en 1996 (este último punto es lo que realmente da algo de poder a la FCC, la renovación está en sus manos): es una renovación automática en el 98% de los casos, los problemas que pueden surgir son por cuestiones técnicas y falsedad de datos, más que por problemas de contenidos.
§ Razones de los errores y negligencias de la FCC:
o Se supone que evita la concentración.
o No es un organismo independiente, lo que da respuesta a ese mal funcionamiento: el contexto en el que se crea la FCC, se tiene que enfrentar a una industria que es cada vez más fuerte, por ejemplo, en las cuestiones técnicas, se favorece a la industria ya existente. La industria de la comunicación es la que pide que se regule el sector y la FCC ha elegido las cuestiones técnicas que proponía la industria. Por ejemplo, se frena el desarrollo de la TV por cable por presiones de la industria televisiva. Lo que demuestra que siguen los consejos de la industria.
o Tiene un carácter de órgano administrativo: inmovilismo y rutina en las decisiones. Foro en el que las industrias oligopolíticas se dedican a controlarse a sí mismas.
o Se ha convertido en la fuerza más débil de los que interactúan el proceso legislativo. Está siempre en medios de discusiones entre los tribunales, público, poder ejecutivo o industria regulada, y se encuentra en medio, por lo que no toma decisiones.
o Además tiene un presupuesto escaso, por lo que depende de la industria aún más. Necesita informes y expertos de la industria. Y además la piden dinero.
o Sistema de “puertas giratorias” entre la industria y la agencia de expertos administrativos de alto nivel. Los comisionados no tienen intereses en la industria (está prohibido) pero sí pueden venir de ella.
2. Restricciones sobre el contenido de los medios: contenido que no debe emitirse en algunas franjas horarias. Persigue servir a la comunidad para que se emite.
§ Respeto a la Primera Enmienda: “El Congreso no aprobará ninguna ley que coarte la libertad de expresión o de prensa”.
§ Prohibición de toda forma de censura: pero surgen especificidades de normativas que intentan regular el contenido de los medios.
§ Regla de la igualdad de oportunidades (Equial time provision): instituye que una cadena de radio o TV está obligada a ofrecer tiempo de emisión a ofrecer tiempo de emisión a un candidato político en unas elecciones si ha autorizado a otros aspirantes.
Por cuestiones que llegan a los tribunales o a la FCC, van neutralizando esta y la doctrina posterior. En 1959, por ejemplo, se excluyen apariciones de los candidatos en un informativo. Y en 1976 se excluyen debates en directo.
§ Doctrina de la equidad (Fairness Doctrine): se incluye explícitamente en el 59 y establece que los concesionarios de una licencia traten temas de interés para la comunidad en la que emiten y que al hacerlo, ofrezcan diferentes puntos de vista. Por esta razón se intentó quitar licencias. Es el caso de WXUR, emisora de Pensilvania, que perdió la licencia por incumplir esta norma.
Esta doctrina ha dado lugar a anécdotas curiosas y ha sufrido muchos ataques que han dado sus frutos en los 80 y 90, momentos en los que se eliminan muchas leyes (proceso de desregulación). Esta doctrina desaparece en 1987. En el 63 fue ampliada con lo que se conoce como la Doctrina Cullman: si se anuncia tabaco, tienen que dejar tiempo de emisión para la opinión en contra. Pasó también con la industria de los coches y el medio ambiente, y la FCC tuvo que suprimir la Doctrina Cullman.
§ Preocupación por el localismo: quieren que haya el mayor número de programación local, pero tanto la CBS como la NBC han adquirido ya gran importancia como redes de programación (network) que se encargan de distribuirla en diferentes emisoras. Para evitar ese poder de las networks y depender tanto de su programación, se plantean una serie de medidas: se propone 5% de programación local y 5% de programación informativa en 1984...
o Chain Broadcasting Rules: dirigidas a las network. Son 8 normas referidas a diferentes asuntos: establecía que no era posible la afiliación exclusiva a una sola network para intentar frenar ese poder y que esas filiales tuvieran más libertad de movimiento. También se permite a las afiliadas rechazar programación, se intenta evitar el control de las network y de las tarifas publicitarias en la programación local de sus afiliados.
Propiedad en áreas concretas con poca diversidad. Prohíbe controlar más de una network a un mismo propietario.
o Prime Time Acces Rule (1970-1995): no sólo hay que frenar el poder de las network, sino que se tiene que lograr más diversidad en la programación a través de la programación local. Responde a la idea de que la información es un bien público, y los medios son un servicio público. Esta norma especifica que sólo 3 de las 4 horas de Prime Time puede ser de las network, la otra hora será de programación productoras independientes o programas de esa cadena. Esta norma se aprueba con unas restricciones que la hacen inefectiva.
o Financial Interest and Sindications Rules (1965-95): las networks no pueden invertir en programas producidos por otras productoras. Lo que se pretende es evitar el predominio de la network en la producción y fomentan la producción independiente en la que las network pueden ser propietarias de estudios de cine. Esta norma consigue que la propiedad de las network esté más separada de otras propiedades, limitando su capacidad de acción para participar en otros sectores.
Tras eliminar estas dos últimas normas y gran parte de la primera, se produce un movimiento que anuncia la Ley de 1996.
Disney compra la ABC al no estar esta norma, Viacom pone en marcha su propia network, etc. Estas reglas sirvieron para que algunos sectores se mantuvieran separados, pero al eliminarse, muchas networks invierte en cine, empiezan a producir para sus networks y también para otras, etc.
3. Restricciones sobre la propiedad (basadas en el concepto de Servicio Público): impuestas, a su vez, por estas tres reglas anteriores.
§ Propiedad Múltiple: establecen topes con respecto a la cantidad de medios que se pueden tener en mismo ámbito: afecta sobre todo a radio y a televisión.
Aparece la regla “7-7-7” en 1953: un mismo grupo no puede tener más de 7 emisoras de radio en AM, 7 en FM y 7 en TV.
Antes de llegar a la desregulación se producen otros tipos de limitaciones.
§ Propiedad cruzada (entre radio, TV y prensa): normas que surgen en relación a los 200 mercados en los que se divide USA. Impide que un mismo grupo pueda tener una radio y una TV (más de un medio, en general) en un mismo mercado (Duopoly Rule).
Otra regla es la One-to-a-market Rule: si un grupo tiene un radio, no puede tener televisión (es posterior a la norma anterior). Esta ley se aprobó con excepciones: un mismo grupo puede tener una radio en AM y otra en FM y además no se aplicaba de forma retroactiva; los grupos multipropietarios no tenían que vender ningún medio.
Además, la propiedad cruzada hace referencia a los periódicos: no se permite la propiedad de radio, TV y prensa: está prohibido que una empresa de TV tenga un periódico en el mismo mercado. Esta norma es una de las pocas que sigue vigente.
Tampoco se permite la propiedad cruzada de teléfono y cable, ni de networks y cable: se prohíbe que las network entren en el mercado del cable.
Llega Reagan al poder (80) e impulsa medidas para la desregulación, y de esta manera empieza a cambiar la perspectiva de los tribunales y de la FCC: llega Mark Fowler y presume de haber acabado con el 80% de la regulación existente. El objetivo fundamental es eso: la desregulación.
En cuanto a la propiedad múltiple, el primer gran cambio que se produce es que la regla 7-7-7 pasa a ser 12-12-12; también el tope de la audiencia, que ahora supone un tope de 25%. Esto significa una limitación cuantitativa y cualitativa. También se amplia el número de emisoras de radio (primero a 18 y luego a 20).
Con respecto a la propiedad cruzada, se suavizan las limitaciones, por ejemplo en el caso de la radio, donde se permite propiedad privada dentro de los mercados más importantes (son los que más interesan en los mercados, porque es donde están los grandes núcleos).
Desaparecen en 1995 The Prime Time Acces Rules y Financial Interest and Syndications Rules.

LEY DE TELECOMUNICACIONES DE 1996
Con la llegada de la Ley de Telecomunicaciones de 1996 se eliminan las limitaciones para la radio de forma más definitiva: los grupos pueden tener el número de emisoras que quieran, y el tope de audiencia sube al 35%.
Hay tres grupos de presión esenciales: los ideólogos del mercado empresarial, los grandes inversores del sistema de telecomunicaciones y los nuevos competidores: el cable y el teléfono, que están dentro del sector de las telecomunicaciones. Todos ellos intentan sacar la mejor tajada de esta ley.
Hay cambios en las limitaciones de propiedad: en el caso de la propiedad múltiple se elimina cualquier limitación, en el caso de la radio, y se amplia al 35% la audiencia en TV. En cuanto a la propiedad cruzada, desaparece de facto la Ley de duopolio.
En cuanto a la ley One-to-a-market, también pierde rigidez y se permite la propiedad cruzada en los 50 mercados más importantes de EEUU.
Se permite la propiedad conjunta de redes de cable - emisoras de TV, networks – cable y cable – teléfono.
También se permite la posesión de dos networks a un mismo propietario, siempre que no se trate de una de las 4 más importantes. Algo que también cambiará, ya que en 1998 se publica la intención de Viacom y CBS de fusionarse (ante esta fusión se tiene que cambiar la ley).
Las principales consecuencias de esta ley
Favorecen al libre mercado y eso significa favorecer el interés público: esta es la idea de fondo. Pero los precios han subido en lugar de haber bajado porque las empresas han tendido a fusionarse para buscar estabilidad. Sigue existiendo la prohibición de propiedad cruzada entre prensa y medios de radiodifusión.
Cada dos años hay que revisar las normas existentes. En la revisión de 2003 se aprobó, entre otras medidas, permitrir la propiedad de TV y prensa en el mismo mercado y a los grupos llegar al 45% como tope en el caso de la TV.
El movimiento de los consumidores y del público fue tan grande (ya que estaban en contra de esta medida) y fue tal la presión que ejercieron que el Congreso dudó en aprobar la medida: se llevó a los tribunales y allí se paró. Aún se están revisando estas normas.

1 comentario:

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