APUNTES. 2. GLOBALIZACIÓN E INFORMACIÓN

2. GLOBALIZACIÓN E INFORMACIÓN
2.1. La doctrina del libre flujo de la información y el NOMIC: ¿imperialismo o dependencia?
Imperialismo Cultural: en los 70 empiezan a preguntarse qué es el Imperialismo cultural. Hay cuatro estudios que dan forma a estas ideas del imperialismo:
1. Schiller: “Comunicación de masas e imperialismo yanqui”, 1989.
Ser recoge ideas del complejo militar-industrial.
La dominancia semántica: los medios como escuderos del capitalismo.
Definición del imperialismo cultural (centro dominante del sistema: USA): recoge declaraciones de los departamentos de defensa... donde se alude a la importancia de las comunicaciones.
A los EEUU no les basta con el poder económico o militar, sino que quiere la dominación semántica, es decir, la seducción a través de los medios que son los que ganan el terreno para el capitalismo.
La definición de imperialismo cultural considera que el conjunto de procesos por los que las sociedad es introducida en el sistema moderno mundial. El imperialismo cultural es clave para difundir influencia política y económica, y para mantenerse en una situación privilegiada en la geopolítica mundial.
2. Dorfman y Mattelart (“Para leer al pato Donald”): va a analizar el contenido ideológico presente en leer cómics de Disney, pero no estudia sus efectos. Aparece el consumismo. En los cómics se mezclan con otras culturas, pero estas siempre son inferiores y son ellos quienes les resuelven sus problemas desde su ideología.
3. Varis y Nordestreng (“Televisión Traffics. A one way street”): estudio de 50 países que habla sobre la unidireccionalidad de los flujos audiovisuales: concluye que USA exporta el 40% de los contenidos de estas televisiones, pero no a la inversa (unidireccionalidad de los flujos audiovisuales). Va a aparecer una tendencia del estudio de los flujos informativos.
4. Boyd- Barret (“El imperialismo de los medios”): señala que a la hora de plantear el imperialismo de los medios, no sólo hay que hacerlo desde el contenido ideológico, sino que tiene en cuenta otras dimensiones:
o se puede hablar desde la forma o configuración del medio: la transferencia de tecnología de países dominantes a dominados, también es una forma de imperialismo cultural. La transferencia de medio de la metrópoli a la colonia condiciona el desarrollo de los medios en la colonia, a imagen y semejanza en la metrópoli.
o La estructura de la industria (dimensión organizacional) a la hora de estructural el sistema de medios (lleva una formas de trabajar, unas técnicas). Público o privado y su financiación. La organización del medio es también una forma de imperialismo: las colonias siguen el modelo de las colonias que condicionan el sistema de comunicación de las colonias.
o Los valores o técnicas profesionales: la forma de trabajar de los periodistas, su concepto de objetividad.
o Y el contenido de los medios.

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