APUNTES. 3. CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA MUNDIAL DE LA INFORMACIÓN

3. Configuración del Sistema Internacional de la Información. La posibilidad de políticas de comunicación
Características del sistema internacional de la información:
· Nos encontramos en el Sistema Internacional de la Información con los mismos problemas que en el sistema en general. Las mismas asimetrías y desequilibrios en cuanto a distribución económica y política.
· Se plantea aplicado al sistema de información (medios de comunicación) y para ello se manejan datos de la UNESCO:
o En el informe de la UNESCO (que suele ser anual) de 1990, se plasma la cifra de los negocios de las industrias culturales de 315.000 millones de dólares (la mayoría de USA, Europa y Japón): movimiento de comercio cultural y comunicativo que implica a estas 3 potencias mayoritariamente.
o En 1995 se plantea un movimiento aproximado de 348.000 millones de dólares invertidos en industria cultural, el mayor presupuesto se registraba en las empresas de USA, frente a los 97.000 millones en Europa y 67.000 millones en Asia.
o En el 2000, con ya 448.000 millones de dólares invertidos en industrias culturales, 207.000 son de USA, 11.000 de Asia y 131.000 de Europa. Aquí se incorpora China (hasta ahora a Asia le representaba sólo Japón).
Con lo cual, y a partir del texto de Holding, quienes comparten este gasto son USA, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón y ahora China.
Todo ello demuestra un desequilibrio importante entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Este desequilibrio se plantea en 3 características:
1. Diferencia de recursos entre países subdesarrollados y desarrollados: Holding toma a USA como país de referencia.
Muchas veces, haciendo análisis cuantitativos en África, comparado con los 70, ha tenido un avance en número de medios, pero aún así siguen estando muy retrasados. La UNESCO señala que en África hay desarrollo.
2. Reducido el número de países (empresas) emisores debido a la concentración: se refiere a empresas como Disney.
3. Unidireccionalidad de flujos de información.


1. En el mundo desarrollado se cuenta con cerca de un tercio del total de los periódicos, África y Oceanía apenas superan el 1%.
· En radio, los países desarrollados tienen dos receptores por habitante, mientras que en el Tercer Mundo hay un receptor por cada 15.
· En África están el 3% del número de TVs mundiales, el 2% de los diarios y el 5% de los receptores de radio.
· Las regiones desarrolladas producen 10 veces más libros per cápita, 6 veces más periódicos, 5 veces más radios y 8 veces más TVs que los países subdesarrollados en bloque.
Una prueba del desequilibro tan fuerte que existe.
2. Concentración: son pocas las compañías las que manejan el gran porcentaje de ese mercado cultural, los grandes conglomerados multimedia que se forman con una posición dominante: Time Warner, Disney, Viacom-CBS, News Corporation, Bertelsmann, NBC-Universal, Sony.
· Time Warner: Warner Bross, american On Line (AOL), la revista TIME, CNN, HBO (canal de pago más importante), New Line Cinema, Castle-Rock.
· Disney (tiene todos los productos disney): ABC, Buenavista, Pixar.
· Viacom- CBS: se acaba de segregar en dos compañías. Viacom tiene: Paramount y MTV. Y CBS tiene las productoras de TV CBS y CBS radio.
· News Corporation (australiana, británica y estadounidense), finalmente Murdoch ha trasladado la sede a USA por cuestiones legales. Sus posesiones son: Sky News (SkyB de Europa, StarTV de Asia y Direct TV de América), editorial Harper Collins.
· NBC: Universal, estudios de cine.
· Bertelsmann: G+J (editorial de revistas), la casa editora más importante: Random House, Círculo de lectores, RTL (canales de radio, TV y productoras de programas televisivos. Es la primera productora más importante de Europa), BMC (Arbola y RCA, sector discográfico).
En la Industria cinematográfica se ve que estos grandes grupos han comprado estudios de cine como un arma de producción muy importante (Warner Bross- New Line Cinema; 20th Century Fox; Disney- Miramax; Paramount; Sony- Columbia Tri Star, MGM; Universal).
Unificación a través de criterios empresariales de gran parte de los mensajes e imágenes que forman nuestro entorno simbólico y que se ve muy bien en la industria cinematográfica.
Otro ejemplo de esto se ve en la industria discográfica: cuatro compañías se comen el mercado (EMI –independiente-; UNIVERSAL –del grupo francés Vivendi-; BMG-SONY – la de Berstlemann con Sony, operación conjunta-; Warner Music Group (WMG) – no es de Warner, es independiente-).

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